COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Turismo 07/11/2011 · Eduardo J. M. García

10 castillos españoles I

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

España está plagada de Castillos, por su cultura pasada y enorme historia, muchos perfectamente conservados, ubicándose a lo largo y ancho de nuestra geografía. En épocas antiguas estos formidables fortines se erigían como modo de defensa para los asentamientos en la reconquista de los territorios perdidos ante los musulmanes, y como símbolo de grandeza y riqueza de los nobles cristianos.

La mayor concentración de castillos se localiza en la Provincia de Jaén, ya que está considerada, junto con Siria y Palestina, el lugar del mundo con mayor número de torres, atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado debido a su ubicación estratégica en las diferentes batallas entre musulmanes y cristianos en su conquista de Al-Ándalus. Otro núcleo importante de concentración de castillos es la histórica región de Castilla, que a esta circunstancia debe precisamente su nombre.

Desgraciadamente, no todos han subsistido ante el paso del tiempo a consecuencia de los destrozos ocasionados por vandalismo, guerras y en muchos casos al abandono ante la imposibilidad de sufragar los excesivos gastos que el mantenimiento de estos colosos solían acarrear.

De cualquier forma, en España muchos están en fase de recuperación y aún se puede disfrutar de la grandeza de unas cuantas de estas maravillas arquitectónicas. Os mostramos los que más nos gustan…


Alcázar de Segovia (Segovia)
El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de Segovia, que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Construido entre los siglos XII y XVI. Durante la Edad Media, el Alcázar fue la residencia favorita de los monarcas de la Corona de Castilla tanto por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza.



El castillo jugó un papel fundamental a lo largo de la historia de España sirviendo como una prisión, como escuela y como academia militar. Hoy en día con su rica historia, el castillo es uno de los sitios más visitados de España. Situado en un alto de la ciudad tiene unas vistas impresionantes y junto con el antiguo acueducto romano y la catedral, es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes y populares de nuestro país. Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. Destaca la muy bella torre del homenaje, cuadrada con cuatro torreones Cuenta con impresionantes interiores y una increíble decoración. En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En el año 1953 se creó el patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior. Actualmente, alberga un Museo de Armas y Archivo Militar.



alcazardesegovia.com


Castillo de Loarre (Huesca)
El castillo de Loarre es un castillo románico situado sobre la sierra de Loarre (a unos 35 kilómetros de Huesca). Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.



El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados. Además está rodeado por una muralla con torreones. Fue construido en el siglo XI, el castillo está en bastante buen estado de conservación y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada y la majestuosa iglesia del castillo en la que llama la atención la cúpula. El Castillo de Loarre fue protagonista del rodaje de la película El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) del director Ridley Scott, protagonizada entre otros por Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons. El pueblo de Loarre participó en el rodaje del film haciendo de extra. El castillo puede verse en varias ocasiones durante la película. Cada año acudan más de 60.000 visitantes a recorrer sus principales estancias y contemplar un deslumbrante conjunto que mantiene todo el misterio y la evocación de la Edad Media.



castillodeloarre.com


Castillo de Coca (Segovia)
El castillo de Coca es una fortificación de la localidad de Coca, fue construido en el siglo XV y está considerado una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español y el prototipo de castillo señorial castellano de la Edad Media. Propiedad de la Casa de Alba, cedido al ministerio de Agricultura de España hasta el año 2054.



Situado a las afueras de la villa, se levanta sobre el meandro del río Voltoya, siendo una de las pocas fortalezas de España que no se asienta sobre un cerro, sino sobre unos escarpes del terreno. Rodea el edificio un ancho y profundo foso. Elegante pero férreamente defensivo, austero pero con una indiscutible personalidad. Fue construido con una original forja de ladrillo donde la gracia de la ornamentación con arcos, lacerías, cruces y juegos de formas y policromía no estorbaba al innegable carácter defensivo del conjunto, con su foso, sus puentes levadizos y su profusión de garitas, troneras y matacanes. Su sistema defensivo consta de tres partes: el foso y dos recintos amurallados con torreones. Además, dispone de un puente defensivo sobre el foso, que conduce al primer recinto amurallado; tras él, se registra una puerta rejada que lleva al patio de armas.

El castillo ofrece a los viajeros una visita completa, en la que se recorre la torre del homenaje, donde se alojan la capilla, la sala de armas y una sala museo; la torre de Pedro Mata, que alberga la sala de los Jarros y la mazmorra; el patio de armas, al que le falta su lujosa galería de columnas de mármol, y el mirador, desde el que se disfruta de unas imponentes vistas de Coca y de la tierra de pinares que la rodea, hasta el lejano castillo de Íscar.



castillodecoca.com


Castillo de Olite (Navarra)
El Palacio de los Reyes de Navarra de Olite o Palacio Real o Castillo de Olite es una construcción de carácter cortesano y militar construido durante los siglos XIII y XIV en la localidad de Olite. El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta, un castillo de cuento de hadas. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa.



En él podremos diferenciar claramente dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo, y el Palacio Nuevo.

El castillo de estilo gótico, presenta dentro de su variedad de rincones, una indudable belleza, donde los aspectos residenciales han prevalecido sobre los defensivos y le han otorgado un lujo, que lo destacan de otras construcciones. El estado actual del edificio es fruto de una restauración, iniciada a principios del siglo XX. Elegido la 1ª maravilla de las 7 maravillas medievales de España su privilegiada situación sobre el casco histórico de Olite permite descubrir uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica civil europea. Es uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Navarra.



olite.es


Castillo de Butrón (Vizcaya)
El castillo de Butrón ha sido durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, baluarte en torno al cual se ha ido forjando la historia de Vizcaya sobre las continuas y cruentas luchas entre las familias de la nobleza y agrupadas en dos bandos. Apoyados en su inexpugnable Castillo, los Señores de Butrón, ejercían su poder en torno al territorio, con la fuerza y el valor de sus tropas.



El castillo de Butrón se alza sobre un monte de poca altura que se encuentra en medio de un compacto bosque de robles en el término municipal de Gatika, a 20 kilómetros de Bilbao, provincia de Vizcaya.

La primitiva casa-torre, casa madre del linaje de Butrón, fue levantada a mediados del siglo XIII, y muy pronto transformada en castillo por el V Señor de Butrón, a mediados del siglo siguiente.

Terminadas las luchas entre bandos a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual siguiendo el estilo germánico y sumando una considerable cuota de fantasía, que hace del Castillo de Butrón una obra arquitectónica, construida más para ser vista, que para ser efectivamente habitada. El edificio se rodea de un exuberante parque, con palmeras y especies exóticas. Todo el conjunto fue adaptado por un tiempo como establecimiento hostelero con espectáculos de ambientación medieval.




Castillo de Peñafiel (Valladolid)
El castillo de Peñafiel es un castillo ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel, que se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica forma de una nave. Fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917.



El origen de la fortaleza se remonta al siglo X. Concebido como un gran barco de piedra que surca la meseta castellana, el de Peñafiel pasa por ser un ejemplo perfecto de los denominados castillos de sierra o castillos roqueros, sólidamente fundidos con las peñas que les sirven de sustento. Su trazado en planta posee forma muy estrecha y alargada (unos 35 m de anchura frente a 210 m de longitud). El conjunto está defendido por una primera muralla exterior de lienzos lisos que puede datar del siglo XI y ser, por tanto, la parte más antigua de la construcción. En su lado oriental se abre una única puerta de acceso flanqueada por sendos torreones circulares y coronada por un matacán del que sólo quedan los modillones. Una segunda formación de murallas delimita el recinto interior. Está constituida por 28 cubos almenados que se intercalan equidistantemente en el prolongado cerramiento definiendo una sucesión de cortinas también almenadas y transitables en su cumbre a través de un adarve. En el centro aproximado de este espacio se levanta la torre del homenaje, prisma rectangular de unos 34 m de altura que alberga tres plantas abovedadas. El resto queda dividido por ella en dos zonas cuyos primitivos forjados han desaparecido; servirían de alojamiento para la tropa y acogerían los almacenes y áreas de servicio. Sus terrazas harían función de patios elevados. Hoy, tanto como por su historia el castillo de Peñafiel es conocido por su condición de Museo Provincial del Vino, al haber transformado las viejas dependencias de la fortaleza en salas de exposición, aulas de cata, bodegas y centro enológico dedicado en exclusividad a los extraordinarios vinos de la Ribera del Duero, con cerca de cien mil visitantes anuales.



turismopenafiel.com


Castillo de Manzanares el Real (Madrid)
El Castillo de Manzanares el Real, conocido también como Castillo de los Mendoza, es un palacio-fortaleza erguido en el siglo XV en el municipio de Manzanares el Real (Comunidad de Madrid), junto al embalse de Santillana y al pie de la Sierra de Guadarrama.



El castillo, de planta cuadrangular, está construido enteramente en piedra de granito. Tiene cuatro torres circulares. En sus vértices están adornadas con unas bolas al más puro estilo isabelino. Destaca la torre del homenaje, de forma hexagonal. El castillo está dispuesto en seis alturas, además de un sótano: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La puerta de acceso, enmarcada en dos cubos, presenta un arco rebajado.

Las tierras que bordean el curso alto del río Manzanares, muy ricas en pastos y bosques, fueron objeto de frecuentes disputas entre los diferentes poderes surgidos tras la Reconquista.

El castillo alberga actualmente un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. Es propiedad del Ducado del Infantado, si bien su administración y uso corresponde a la Comunidad de Madrid.



manzanareselreal.org


Castillo de Cardona (Barcelona)
El Castillo de Cardona se encuentra en la localidad de Cardona (Barcelona). Este castillo es probablemente la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Está situado sobre una colina que domina el valle salino y el valle del Cardener.



Fue construido en el año 886. De estilo románico y gótico. Actualmente el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona".

Conserva elementos de la época medieval, el castillo disponía de un muro que lo rodeaba, no obstante y debido a las guerras del s. XVII se rodeó de una segunda muralla por orden del duque de Medina Sidonia. Está situado sobre un promontorio, en un recinto fortificado del s. IX, desde este lugar privilegiado se obtienen impresionantes vistas de la ciudad y de sus tierra



parador.es


Castillo Templario de Ponferrada (León)
El castillo templario de Ponferrada, se encuentra en la ciudad de Ponferrada, comarca de El Bierzo. Se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil.



El hoy llamado castillo templario se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

En el recinto del Castillo, con forma de polígono irregular, se distinguen dos partes diferenciadas: la parte norte, del siglo XII, y el resto, construido a lo largo del siglo XV, con algunas obras realizadas en los siglos XIX y XX. En tiempos pretéritos el castillo estuvo rodeado por un foso, excepto en el lado noroccidental, donde el río cumplía esa misma función. Fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924. Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.



ponferrada-virtual.com


Castillo de Sigüenza (Guadalajara)
El castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza situado en el municipio español de Sigüenza en la provincia de Guadalajara. Fue erigido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán.



Sufrió reformas en los siglos XIV, XV, XVI y XVIII, y fue parcialmente destruido en el siglo XIX, en el año 1811 y durante las guerras carlistas, y en el siglo XX, durante la guerra civil (1936 y 1939), lo que obligó a una restauración casi total siguiendo los planos y documentos antiguos. Actualmente es Parador Nacional de Turismo.

El castillo se ubica en un pequeño montículo dominando el territorio que lo circunda. Su estructura nos muestra su origen árabe, pues se compone de un recinto con varias torres de igual altura sin que sobresalga ninguna como torre del homenaje. El recinto tiene planta rectangular, y son sus torres, ubicadas en las esquinas y en la mitad de sus muros, lo que rompen la monotonía del edificio. El castillo se rodeaba de una muralla con un puente levadizo enmarcado por dos cubos con matacanes para el ataque o contraataque. La piedra es el material dominante en esta impresionante construcción. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1965



parador.es
1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar