COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 26/10/2012 · Eduardo J. M. García

Top 10 fotos de Formentera

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Formentera es una isla mediterránea y municipio que forma parte del archipiélago Balear. Junto con la isla de Ibiza y varios islotes forma las llamadas Islas Pitiusas.

Formentera
La isla de Formentera es la isla habitada de menor tamaño de las Baleares y la más meridional. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza, de la que está separada por un canal de 3,6 km. Su punto más próximo en la Península Ibérica es Denia (Alicante), a 100 km.
Cuenta con 69 km de litoral, repletos de playas y acantilados de gran belleza. Se trata de una isla casi plana, siendo su altura máxima de 192 m (acantilados de La Mola). El clima es suave, con una temperatura media anual de 18,6 grados centígrados y 2.883 horas de sol anuales de media. La vegetación, de tipo mediterráneo, combina zonas dunares con bosques de pino, sabina y matorral.

Formentera, cala
Al norte de la isla se encuentran varios islotes deshabitados, los más importantes de los cuales son Espalmador (de unas 240 ha) y Espardell (de 60 ha). La isla de Formentera está conformada administrativamente por un único municipio (llamado igualmente Formentera y que incluye a los islotes de Espalmador y Espardell) y cuenta seis núcleos urbanos: Sant Francesc de Formentera, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, Es Caló de Sant Agustí, La Savina y Es Pujols. En el año 2007 el ayuntamiento se constituyó en Consell Insular de Formentera, dejando de depender del antiguo Consell Insular d'Eivissa i Formentera. En 2008, la población total de la isla era de 9.147 habitantes.

Formentera, playas
Sant Francesc de Formentera es el núcleo urbano más importante de la isla y donde se concentran las administraciones públicas. En La Savina es donde se encuentra el puerto del mismo nombre, única vía de acceso a la isla. La industria principal es el turismo, que explota las paradisíacas playas de la isla: Illetes, Llevant, Es Arenals, Migjorn, Cala Saona, etc.
La organización territorial de la isla se articula en cuatro niveles: el casamiento, la venda, la parroquia y el Consell Insular.

Formentera, faro
La primera presencia humana conocida de Formentera se encuentra en la Edad de Bronce, cuando se construyó el sepulcro megalítico de Ca na Costa descubierto en 1974. Este monumento funerario, construido entre el año 1900 y 1600 a.C., confirma la existencia de una población estable y organizada en los inicios de la Edad de Bronce, unos mil años antes de que los fenicios se instalaran en Ibiza. Después de una época en la que permaneció despoblada, se tiene vestigios del paso de las culturas púnica y romana.

Formentera, acantilado
A partir de los años 60 y 70 se empezó a desarrollar una incipiente industria turística, caracterizado por un ambiente de relax y tranquilidad (un poco a diferencia de la de Ibiza). De forma paralela, a finales de los 60 se inició el movimiento hippy en Formentera, hecho que ha marcado profundamente la personalidad de la isla.
Actualmente la población formenterenca sigue luchando para que la isla menor de las Baleares tenga los mismos derechos que las demás islas vecinas (la ruta Denia-Formentera, mayores combinaciones de barcos en el invierno, etc…).

Formentera, construcción antigua
El único modo para acceder a la isla es en barco desde Ibiza, y durante los meses estivales se programan conexiones varias entre Formentera y Denia. El barco es una forma económica de viajar a Formentera que además permite el viaje con automóvil. Las líneas JET unen los puertos de Ibiza y La Savina, con barcos provistos de hidrojet, en menos de 30 minutos.

Formentera, litoral
Para moverse dentro de la isla existen varias opciones; hay hasta 4 líneas de autobuses que unen principales puntos de la isla como el puerto de La Savina o Sant Francesc de Formentera. También hay una red de carreteras entre las que destaca la PM-820, que atraviesa la isla pasando por núcleos de gran importancia.

Formentera, playa paradisiaca
Formentera, faro bonito
Formentera, foto aerea




formentera.es
2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar