COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Turismo 11/12/2013 · Eduardo J. M. García

Top 10 espacios naturales en España

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El periódico elmundo.es acaba de publicar la lista de los 10 espacios naturales que no te debes perder en España para pasear este otoño y admirar los paisajes más bellos.

Desde los espectaculares entornos volcánicos de Canarias hasta los sistemas alpinos del Pirineo. La geografía española aúna multitud de espacios naturales en los que practicar senderismo. Son áreas protegidas, terrestres y también marítimas, con especial interés en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna.

A continuación el Top 10 de los espacios naturales en España.


1. ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA
Archipiélago de Cabrera
Este parque marítimo-terrestre se compone de un conjunto de islotes y es uno de los mejor conservados de las costas españolas y de todo el Mediterráneo. La ruta del castillo de Cabrera es una excursión sencilla a la vieja fortaleza del siglo XIV construida en el mejor balcón natural del archipiélago.




2. AIGÜESTORTES Y LAGO DE SAN MAURICIO
Aigüestortes
Bosques, lagos y montañas dibujan el único parque nacional de la comunidad catalana. El circuito de los Lagos de Colomers, en el valle de Arán, es una visita obligada y una de las rutas más espectaculares de todo el Pirineo. De dificultad media-baja y once kilómetros de distancia, tiene inicio en el refugio de Colomers.




3. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
Sierra de Cazorla
La ruta por el río Borosa es, merecidamente, la más conocida de la Sierra de Cazorla y uno de los escenarios fluviales más espectaculares de Andalucía. Se trata de un recorrido que sigue el cauce de este río y discurre entre pozas, saltos de agua y abundante vegetación de ribera.




4. SIERRA DE GUADARRAMA
Parque Nacional de Guadarrama
Por ser el más cercano a la capital, el Parque Nacional de Guadarrama goza de gran afluencia a lo largo de todo el año. El paseo por el entorno de la Ermita de la Virgen de Gracia subiendo a la famosa Silla de Felipe II, de cuatro kilómetros y dificultad muy baja, resulta ideal para realizar con niños.




5. PARQUE NATURAL DE URKIOLA
Parque de Urkiola
Cumbres rocosas, pastizales, frondosos hayedos... el Parque de Urkiola, también conocido como los alpes vizcaínos ofrece rutas tradicionales de montaña y un amplio abanico de senderos. Una buena opción para conocer su entorno es apuntarse a alguno de sus itinerarios didácticos.




6. PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
Parque Nacional del Teide
El Parque Nacional del Teide, famoso por albergar el pico más alto de España, ofrece dos senderos guiados gratuitos: Arenas Negras y Cañada Blanca, ambos de dificultad baja y dirigidos a familias con niños. Una opción ideal para conocer la gran variedad de formas volcánicas y disfrutar de la fauna y vegetación canaria.




7. MONASTERIO DE PIEDRA
Parque Natural del Monasterio de Piedra
El Parque Natural del Monasterio de Piedra se caracteriza por su gran belleza paisajística y sus múltiples saltos de agua. Se puede visitar en su totalidad gracias a los numerosos senderos que discurren entre cascadas, grutas y lagos, que conforman un espectacular recorrido de cinco kilómetros.




8. PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS
Cabañeros
Los ecosistemas de Cabañeros ofrecen dos paisajes claramente diferenciados que sin duda, merecen un buen paseo: la raña y los montes. La ruta Boquerón del Estena, de cuatro kilómetros y medio y dificultad baja es una opción bonita para adentrarse en la vegetación ribereña de la región.




9. PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA
Lago de Sanabria
La ruta alrededor del lago de Sanabria, de dificultad baja, es un preciosos paseo entre bosques de robles y avellanos, y un constante balcón al lago glaciar más grande de la península ibérica. Su tramo inicial es el más bonito, y se corresponde con la famosa Senda de los Monjes.




10. ISLAS ATLÁNTICAS
Islas Atlánticas
Situado en las rías bajas de Galicia, el segundo parque insular de España (después del de Cabrera) sorprende por la gran belleza de sus paisajes. Desde el embarcadero de Rodas (en las islas Cíes) se pueden tomar diversos senderos que recorren las dos islas principales y que permiten además visitar un antiguo poblado prerromano.

2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar