COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 27/02/2014 · Eduardo Martínez

10 Templos de Egipto

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Los templos egipcios, eran lugares de culto a los dioses y faraones del antiguo Egipto. Los templos eran también vistos como el hogar de los dioses y los faraones a los que estaban dedicados y el pueblo acudía a los mismos a realizar ofrendas y realizar los rituales propios de la religión egipcia. El cuidado de los templos, era obligación del faraón, pero este delegaba en una potente casta sacerdotal.

Egipto

Los templos egipcios, estaban dedicados a un sinfín de deidades y faraones, se encontraban distribuidos por todo el alto y bajo Egipto. En ellos encontramos altos y bajo relieves, así como jeroglíficos y esculturas, dedicadas a dioses, faraones y otros simbolismos religiosos.

A lo largo de las antiguas dinastías, se construyeron muchos templos por todo el territorio bajo el poder de los faraones, aquí enumeramos diez entre otros muchos que existen y los que no han aparecido aún.


1.-TEMPLO DE KARNAK
En realidad, es un complejo de templos, el más grande de todo Egipto. Situado en la ribera oriental del Nilo, junto a Luxor. Durante siglos fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal, estaba dedicado al dios Amón, pero como en el resto de templos egipcios, se veneraban también a otras muchas deidades.

Templo de Karnak

La zona más característica, es la sala hipóstila, de 33 metros de altura y 122 gigantescas columnas, dando una idea de la grandiosidad del lugar.



Fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1979, junto con la necrópolis de Tebas.



2.- TEMPLO DE LUXOR
Situado en la antigua Tebas. Fue construido durante las XVIII y XIX. Estaba consagrado al dios Amón. Es uno de los mejor conservados del Nuevo Imperio Egipcio y aún mantiene numerosas estructuras. Son características la gran columnata de Amenofis III y la avenida de las esfinges en la entrada del templo.

Templo de Luxor

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.



3.- TEMPLO DE HATSHEPSUT
Construido por la reina-faraón Hatshepsut, conocido como Djeser-Dejeseru " la maravilla de las maravillas", se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, cerca del Valle de los Reyes. Este templo fue construido en honor de Amón-Ra, el dios del sol. Es considerado uno de los monumentos más notables del Antiguo Egipto.

Templo de Hatshepsut

Está formado por tres terrazas escalonadas, que alcanzan los treinta metros de altura, conectadas por extensas rampas. Este templo a diferencia de otros, no se hizo trayendo piedras y colocando las mismas en su construcción, sino excavado directamente en la roca de la montaña de Deir el Bahari.



4.- EL RAMESSEUM
El Ramesseum, es el nombre dado por Champollión, cuando lo visitó y estudió en 1829. Fue mandado construir por Ramses II, como monumento funerario, situado en la orilla occidental del Nilo, en la necrópolis de Tebas, frente a la ciudad de Luxor.

El Ramesseum

No se encuentra en buen estado de conservación, debido al tipo de piedra caliza son la que fue construido. En el primer patio se encuentran los restos de dos estatuas de Ramsés, que destacan por su tamaño unos 17 metros de altura.



5.- TEMPLO DE MEDINAT ABU
Situado en la orilla occidental del río Nilo, frente a Tebas, ciudad que fue durante siglos capital económica y administrativa de la región. Fue construido por Ramses III, faraón de la XX dinastía, como templo funerario, sufrió muchas trasformaciones a los largo de sucesivas dinastías, hasta la XXX y el periodo greco-romano.

Templo de Medinat Abu

Diseñado según los cánones clásicos, se asemeja al Ramesseum. Rodeado de un muro de adobes, se encuentra en buen estado de conservación.



6.- GRAN TEMPLO DE RAMSES II
Fue mandado construir por Ramsés II, faraón de la XIX dinastía. Es uno de los templos más famosos de Egipto. Situado a unos 300 kilómetros al sur de Asuán. Junto con el templo de Nefertari, forma el complejo de Abu Simbel. En la fachada están esculpidas cuatro estatuas colosales de Ramsés II, con la doble corona del Alto y Bajo Egipto, de unos 22 metros. Tiene la característica de que los días 21 de febrero y 19 de octubre los rayos solares iluminan las caras de Amón, Ra y Ramsés, dejando en la penumbra al dios Ptah, pues era considerado el dios de la oscuridad.

Gran Templo de Ramsés II

Es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1979, con el nombre de Monumentos de Nubia de Abu Simbel a Filae.



7.- TEMPLOS DE FILAE
File, era una isla a unos once kilómetros de Asuán, famosa por sus templos, erigidos en la época ptolomaica y dedicados al culto de la diosa Isis. La isla quedó sumergida, bajo las aguas de la Presa de Asuán, aunque por el patrocinio de la Unesco, los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote del Aguilkia.

Templos de Filae

El conjunto de templos de Filae, forma parte del Museo al aire Libre de Nubia y Asuán, Patrimonio de la Humanidad.



8.- TEMPLO DE KOM OMBO
Fue construido durante la dinastía Ptolomaica, en la ciudad de Kom Ombo. Es una construcción única, pero un diseño doble, con dos entradas distintas, ya que estaban dedicados a dos dioses distintos, a Sobek y Haroeris.

Templo de Kom Ombo

En su interior tenia un pozo, que abastecía de agua al templo, así como un lago sagrado donde habitaban cocodrilos, el animal sagrado del dios Sobek. En las cercanías hay un museo del cocodrilo, donde se hallan muchos de estos animales momificados como si fueran faraones.



9.- TEMPLO DE HORUS
Templo del Antiguo Egipto en la orilla occidental del rio Nilo, en la ciudad de Edfu. Es el segundo templo más grande de Egipto, después del de Karnak y uno de los mejores conservados.

Templo de Horus

Está dedicado al dios halcón Horus, del que hay una estatua en la entrada del patio grande. Es parada obligada de los barcos turísticos, que bajan por el Nilo, desde Asuán a Luxor.



10.- TEMPLO DE JNUM
Se encuentra a unos 55 kilómetros al sur de Luxor, en la ciudad de Esna, parada obligatoria de los barcos que navegan por el río Nilo, pues en esta ciudad se encuentra una esclusa, para salvar un desnivel en el río de unos diez metros.

Templo de Jnum

El templo de Jnum fue construido durante la dinastía XVIII, sufriendo posteriores ampliaciones y modificaciones. Está dedicado a la triada de Esna: Jnum, Anuket y su hija Seshat. Se encuentra hundido en un foso de unos nueve metros de profundidad, una parte del templo, ya que el resto esta aún sin excavar.


Pirámides, esfinges, tumbas, templos, repartidos y diseminados por todo Egipto. Lo que esta a la luz y lo que aún no la ha visto, pero que con el tiempo aparecerá. Es una pequeña muestra de la riqueza arqueológica de este país mítico, que atrae a todo el mundo por sus misterios e interrogantes históricas, muchas de ellas sin desvelar…


Artículo escrito por Eduardo Martínez

5 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar