COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Salud 06/11/2014 · Eduardo Martínez

10 recomendaciones para prevenir el Alzheimer

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Mejor prevenir pronto, que lamentar y no poder curar más tarde. El principal riesgo para padecer esta enfermedad, es la edad, además de la herencia genética, especialmente al ser portador del gen Apo E4, que predispone a su aparición.

Alzheimer

Y aunque estos factores no son modificables, si otros que influyen en la aparición de dicha enfermedad, como hipertensión, obesidad, colesterol elevado, diabetes, alimentación y estilos de vida. Sobre estos factores, si que se pueden aplicar estrategias de prevención, sobre todo a partir de los cuarenta años y aunque las evidencias científicas no son concluyentes, si que merece la pena aplicarlas para prevenir esta devastadora enfermedad.

Enumeramos diez, pensando que hay más que seguro que son beneficiosas igualmente para la prevención del Alzheimer.


1.- ALIMENTACION
Una alimentación natural, rica en frutas y verduras, es fundamental, no solo para prevenir el Alzheimer, sino otras muchas enfermedades. Evitar las grasas saturadas y trans, de origen animal y las trans de origen vegetal, relacionadas con la elevación del colesterol, comportando con el tiempo un riesgo para la circulación y como no del cerebro.

Alzheimer y Alimentación

Aumento del consumo de proteínas del origen vegetal, ricas en vitaminas del grupo B. Consumo de frutos secos, fuente de vitamina E, protector del cerebro. Evitar los metales pesados, hierro , cobre, aluminio, neurotóxicos y malos para el cerebro. En fin, una alimentación lo más natural posible, nos ahorrará futuras complicaciones de salud.


2.- RIESGO VASCULAR
Estudios recientes han demostrado la incidencia de los factores de riesgo vascular en el posible desarrollo de la enfermedad del Alzheimer. Pacientes con hipertensión, colesterol alto, diabetes, son factores de riesgo, frente a personas que no padecen dichas patologías y más riesgo de estas sin tratamiento temprano de dichas dolencias, frente a las personas con tratamientos.

Alzheimer y Riesgo vascular

Como el Alzheimer, va asociado a la edad, y con esta viene la degeneración cardiovascular, una prevención temprana, tendrá una incidencia positiva sobre la aparición de tan temible padecimiento.


3.-EDUCACION
Entre los factores que tienen incidencia en la esta enfermedad, uno de los de mayor índice es la educación.

Alzheimer y Educación

Haber tenido un cerebro intelectualmente activo, parece ser que previene la aparición temprana del Alzheimer, aunque no es una regla general, ya que conocidos casos de personas con educación y puestos importantes en la sociedad, han desarrollado esta enfermedad y a edades relativamente tempranas, lo que no resta importancia la educación como factor en la prevención.


4.- ESTRÉS
El estrés influye en numerosas enfermedades, como no en el Alzheimer.

Alzheimer y Estrés

Estudios recientes así lo constatan, que el estrés crónico o severo, tiene relación con la aparición de esta enfermedad, no como causa única desencadenante, pero si en gran medida ayuda a su inicio.


5.- TABACO
El consumo de tabaco, es un factor de riesgo para la aparición del Alzheimer, según la Organización Mundial de la Salud, hasta en un 14% de los casos de demencia senil o Alzheimer.

Alzheimer y Tabaco

Los mecanismos de acción del tabaco, serian, los de tipo vascular, aparición de arteriosclerosis, así como el aumento de homocisteína plasmática, factor de riesgo, relacionado con varios tipos de demencia. La restricción pulmonar y la mala oxigenación del cerebro, con sus consecuentes efectos en este. El tabaco, es uno de los factores modificables, por lo que se puede eliminar dicho factor con la prevención.


6.- ACTIVIDAD INTELECTUAL
La actividad intelectual habitual, influye en la aparición del Alzheimer, estudios recientes así lo constatan y por otra parte parece lógico que así sea, pues mantiene a la mente en funcionamiento y despierta.

Alzheimer y Actividad intelectual

Actividad intelectual mantenida a menudo, como leer libros, resolver crucigramas, aprender idiomas, etc. mantendría al cerebro activo, impidiendo o retrasando la aparición de esta enfermedad.


7.- SUEÑO
Las alteraciones del sueño y sobre todo la calidad de este, parece, según estudios recientes sobre factores de riesgo en el Alzheimer, que influye en la aparición de este.

Alzheimer y Sueño

Tener problemas de sueño, somnolencia diurna o mala calidad del sueño nocturno, influiría en la enfermedad, por la influencia de este sobre el cerebro y el sistema nervioso.


8.- MENTE JOVEN
Mantener la mente joven, puede prevenir el Alzheimer o retrasar sus inicios.

Alzheimer y Mente joven

Una mente activa, como cuando se está en plena actividad de la vida, inquieta, con interés por las cosas, lecturas, cine, teatro, juegos, actividad social e intelectual, relaciones sociales, en fin, todo lo que hacemos normalmente en nuestra juventud.


9.- EJERCICIO
El ejercicio es bueno para mantener la salud, tanto física como mental. Un programa de ejercicio aeróbicos, como pasear, andar en bici, correr, o practicar otro tipo de deportes, retrasa el envejecimiento y nos mantiene activos mentalmente, pues el ejercicio mueve el corazón que riega todo el cuerpo y sobre todo el cerebro que es el que más oxigeno necesita.

Alzheimer y Ejercicio

Si al ejercicio, sumamos una buena alimentación, ejercicio intelectual y relaciones sociales placenteras, tendremos andado un gran camino en la prevención de enfermedades y entre ellas el Alzheimer.


10.- RELACIONES SOCIALES
Mantener una vida socialmente sana, salir y relacionarse es beneficioso tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional. Supone un menor riesgo de padecer depresión y ansiedad.

Alzheimer y Relaciones sociales

El contacto con otras personas, ayuda a mantener la mentalidad abierta, a considerar otros puntos de vista y a hacernos más tolerantes. No se sabe porque, pero parece ser que mantener unas buenas relaciones sociales puede prevenir el Alzheimer o tener menor propensión a él.




Bueno, diez recomendaciones, para prevenir o retrasar la aparición del Alzheimer, seguro que hay muchas más a tener en cuenta, pero seguro que estas son de las más importantes. En fin, todo se resume tanto para esta enfermedad como para otras muchas y mantenernos sanos, en los de siempre, alimentación, ejercicio físico y mental, reducción del estrés, relaciones sociales, algo que debemos practicar todos para mantener nuestra salud actual y prevenir para el futuro.



Artículo escrito por Eduardo Martínez



1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar