COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y CulturaSalud 18/05/2016 · Eduardo J. M. García

10 datos curiosos sobre el cerebro humano

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El cerebro humano es el resultado de la evolución de millones de años a partir de la estructura cerebral de los reptiles. En el cerebro reside nuestra mente, la inteligencia, los sentimientos, la memoria, la espiritualidad y la consciencia de los que hemos sido, somos y seguramente seremos.
Es el centro del sistema nervioso, un órgano muy complejo y que realiza complejas e importantes funciones. Protegido por el cráneo, tiene la misma estructura que los cerebros de otros mamíferos. La mayor parte la constituye la corteza cerebral. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto.

Cerebro humano

La delicada estructura del cerebro lo hace vulnerable a infinidad de daños y enfermedades. Las formas más típicas son los daños internos por un golpe en la cabeza, un accidente cerebrovascular, o una intoxicación por ingerir diversas sustancias químicas. La infección del cerebro es poco común debido a las barreras que lo protegen, pero es muy grave cuando sucede. El cerebro humano también es susceptible de padecer enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer. Una serie de trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, la neurosis o la depresión, se estima que son causados al menos parcialmente por disfunciones cerebrales, aunque la naturaleza de tales anomalías cerebrales no es bien entendida.


Para saber más sobre este sorprendente y complejo órgano he efectuado una recopilación de los datos más curiosos e interesantes que se han descubierto sobre su funcionamiento y naturaleza.Ojala que os sorprendan.




1. Neurogénesis contínua
El cerebro genera neuronas durante toda la vida (neurogénesis). Este proceso tiene lugar en el hipocampo, región cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje. El ejercicio físico y la actividad mental estimulan la creación de neuronas.




2. Número de neuronas
El cerebro humano adulto puede albergar un total de 100.000 millones de neuronas que, en en fila india, aproximadamente ocuparían la friolera de 1.000 kilómetros.



3. Alimentación y cerebro
Llevar una dieta saludable protege al cerebro de sufrir lesiones que están relacionadas con pequeños infartos cerebrales y reduce el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Además se ha demostrado que consumir por lo menos una vez a la semana alimentos provenientes del mar disminuye en 30% la ocurrencia de demencia. La realización de dietas inadecuadas pueden hacer que el cerebro se coma a sí mismo.



4. Velocidad de procesamiento de imágenes
Un estudio reciente llevado a cabo por científicos del Massachusetts Institute of Technology ha comprobado que el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo.

Cerebro humano imagen


5. Poder y cerebro
Estudios científicos han demostrado que el poder en las personas altera el funcionamiento del cerebro y hace disminuir la empatía.



6. Estrés y cerebro
Un alto grado de estrés afecta negativamente al cerebro humano reduciendo su tamaño, alterando sus células y estructuras y provocando un mal funcionamiento.



7. Tamaño
El cerebro humano de un adulto pesa en promedio alrededor de 1.500 gramos, con un volumen de alrededor de 1130 centímetros cúbicos en mujeres y 1260 centímetros cúbicos en hombres, siendo el 75% agua. Los hombres con igual altura y superficie corporal que las mujeres tienen en promedio cerebros 100 gramos más pesados, aunque estas diferencias no se relacionan de ninguna forma con el número de neuronas de materia gris o con las medidas generales del sistema cognitivo. Al nacer el cerebro es prácticamente un tercio del cerebro adulto, en el primer año triplicará su tamaño. Su crecimiento se detendrá a los 18 años, representando el 2% del peso total del cuerpo. El cerebro es la parte más grande del encéfalo y representa aproximadamente el 85% de su peso. Durante el embarazo el cerebro de la mujer se encoge, tardando 6 meses en recuperar su tamaño original. Nuestro cerebro es 3 veces más grande que el de mamíferos de tamaño similar al nuestro. El tamaño del cerebro no es proporcional a la inteligencia, Albert Einstein tenía un cerebro de tamaño relativamente pequeño.




8. Consistencia cerebral
La consistencia de las distintas partes del cerebro (tejidos grasos, vasos sanguíneos y el agua que albergan) se asemeja a la del tofu.



9. Felicidad y cerebro
El cerebro humano a medida que envejece controla mejor las emociones y digiere mejor los pensamientos negativos lo cuál nos aporta mayores dosis de felicidad.



10. Lateralidad
Cada hemisferio del cerebro interactúa principalmente con la mitad del cuerpo, pero por razones que no están claras, las conexiones se cruzan: el lado izquierdo del cerebro interactúa con el lado derecho del cuerpo, y viceversa.

Cerebro humano conexiones







Post recientes relacionados:
-10 datos curiosos sobre la Antártida
-10 lugares que no te debes perder de Madrid
-10 mejores Museos del Mundo



0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar