COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 02/05/2019 · Redacción Top10Listas.com

10 juegos de mesa clásicos que se siguen jugando hoy en día

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Del ajedrez a las damas, pasando por el parchís

Son muchos los juegos de mesa que podemos encontrar en cualquier tienda de juguetes o incluso en portales online. Lo que nos puede resultar difícil de creer es que muchos de esos juegos tienen su origen en cientos de años atrás, en alguna ocasión incluso algún milenio. A continuación, veremos algunos de los 10 juegos de mesa más antiguos y que siguen estando en uso hoy en día, aunque hayan cambiado algunas de sus reglas.

Top 10 juegos de mesa clásicos
Foto: Pixabay.com

El ajedrez
Este juego de mesa quizás sea el más conocido de todos debido a su importancia y reconocimiento a nivel mundial además de ser la obsesión de algunos personajes de películas. Tiene varias versiones siendo la versión europea la más utilizada para jugar en occidente, aunque podemos encontrar 2 versiones más como son la china y la japonesa siendo diferentes tanto sus tableros y figuras. Este juego se llegó a proponer como modalidad deportiva de los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Ludus Latrunculorum (antepasado del ajedrez)
Este era un juego de estrategia para 2 jugadores ideado en tiempos del imperio romano. El juego tiene muchas fichas y se juega en un tablero similar al ajedrez. Se supone que el tablero es una ciudad y cada ficha un animal. En el juego se trata de "comer" una ficha de uno de los dos colores encasillándola entre dos fichas del otro color.

El backgammon
El backgammon procede de los juegos Tabula y Nard que llegaron a Francia en el siglo XI. Desde allí se extendieron por el continente europeo, prueba de ello es la mención en el libro de juegos de Alfonso X en 1283 donde, como podemos ver en Arte Guia, se relatan 15 tipos de "juegos de tabla", por el que era conocido en aquellos tiempos. En el siglo XII era un juego muy conocido en los países europeos. En 1650 se utilizó el nombre de Backgammon por primera vez.

De pachisi al actual parchís
El pachisi tiene su origen en la India y de ahí nacieron otros juegos relacionados como el parchís, también nombre del grupo de música español de los 80 cuya canción "Cumpleaños Feliz" se sigue poniendo hoy en día. Su tablero tiene forma de cruz por donde se mueven las fichas de cada uno de los 4 jugadores. Cuando se inventó, todavía no existían los dados y se utilizaban unas conchas y al dejarlas caer, con su posición, se podía averiguar el número de casillas a desplazarse.



La ruleta
Los orígenes de la ruleta no son muy claros, ya que algunos dicen que viene de China y otros que es un juego Europeo. De acuerdo con información de Betway, la ruleta tiene varias variantes, siendo la americana y la europea las más conocidas. La primera cuenta con dos casillas de un cero y doble cero, convirtiéndose en un juego desafiante si apuestas por el color rojo o negro; mientras tanto la europea cuenta 37 casillas del cero al 36. El tercer tipo es la ruleta francesa, que tiene una única casilla de cero.

The Landlord's game y su version actual: el Monopoly
Este fue el origen del aclamado Monopoly inventado en 1903 por la actriz de Maryland Lizzie Magie. El tablero del juego consistía en un cuadrado, con una fila de fincas en el exterior que los jugadores podían comprar. El tablero tenía cuatro estaciones de tren, dos servicios públicos, una cárcel y una esquina llamada "Labor Upon Mother Earth Produces Wages", que ganaba 100 dólares cada vez que los jugadores pasaban por allí.

Vaikuntapali o el juego de la oca
Este juego indio del siglo XVI fue una herramienta para enseñar moralidad y espiritualidad. Es una especie de juego de la oca en el que los jugadores van avanzando por casillas con diferentes premios o penalizaciones, depende del número que salga en el dado. En la versión original, la escalada de una escalera debía mostrar a los jugadores el valor de las buenas obras en la búsqueda de la iluminación.

El milenario Go
Su origen es japonés, aunque puede provenir de Corea o China al menos desde hace 2500 años. La principal regla es ocupar la mayor parte del tablero que comienza vacío y con 2 participantes, como se explica en este artículo de ABC. Estos van colocando una ficha alternando sus turnos en cada intersección, una vez colocadas en el tablero, las piezas no pueden moverse.

El Fanarona
Su origen está en Madagascar, y este puede ser incluso otro de sus nombres. Se menciona en la leyenda del Rey Ralambo que vivió hasta finales del siglo XVI. Las fichas colocadas en el tablero se van moviendo y el contrincante se puede hacer con ellas por aproximación, es decir, las fichas que están a continuación y de manera no interrumpida sobre la misma línea sobre la cual se ha desplazado una pieza.

Las Damas
Es una versión más moderna del Fanarona el cual se jugaba en África antes del siglo VI en un tablero de 5x5. Es un juego de mesa que se ha transformado en numerosas ocasiones. Sus fichas se pueden mover en vertical y diagonal para combatir al contrincante hasta dejarlo sin fichas en el tablero.



Esperamos que os haya gustado la selección y que algunos de los juegos os hayan traído inspiración. Recordad que podéis opinar y dejar vuestros comentarios.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar