COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Deportes 22/07/2016 · Eduardo Martínez

10 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Próximos a celebrarse los XXXI Juegos Olímpicos, que esta vez se realizarán en Brasil, en Río de Janeiro, siendo los primeros que se celebraran en América del Sur. Los Juegos Olímpicos, se celebran cada cuatro años en una ciudad distinta, elegida por el COI, Comité Olímpico Internacional, entre cuatro finalistas.

Juegos Olímpicos Río 2016

A este honor quieren optar todas las ciudades importantes del Mundo, dada la importancia del evento, al que acudirán atletas del todo el Mundo, así como la inversión para crear las infraestructuras necesarias para su desarrollo, la inyección económica durante su desarrollo, por la llegada de visitantes de todo el Mundo, así como la resonancia del nombre de la ciudad y del país, que estará en todos los medios de comunicación mundiales.
Hemos escogido diez curiosidades, entre las muchas más que hay sobre los Juegos Olímpicos u Olimpiadas, como también se los denomina.




1.- Juegos Olímpicos en la Antigüedad
Según los registros históricos, comenzaron en el año 776 a.C. en Olimpia, Grecia, entre atletas de las diferentes ciudades estado de la antigua Grecia y duraron hasta el año 393 d.C. tras la adopción del cristianismo por el Imperio Romano, el emperador Teodosio, los prohibió, tras el Edicto de Tesalónica, 28 de Febrero del 380; duraron casi doce siglos. Estos, se celebraban cada cuatro años o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo, durante los mismos se promulgaba una tregua o paz Olímpica. Había menos eventos deportivos y solo los hombres libres que hablaran griego podían competir. Además se celebraban siempre en la ciudad de Olimpia, en vez de moverse por diferentes ciudades cada celebración. Los ganadores no recibían premios materiales, sino el honor y la gloria, pero se les daba un objeto simbólico, en un principio era una manzana, más tarde una corona de olivo, que más tarde fue sustituida por laurel. El que vencía en el Pentatlón, tenía derecho a una estatua en el templo de Zeus. Al volver a sus polis, los ganadores eran recibidos como héroes y los poetas narraban sus hazañas.




2.- Juegos Olímpicos Modernos
Se inspiraron en los antiguos, organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia. El noble francés Pierre Frédy barón de Coubertin, fundó el Comité Olímpico Internacional, COI, en 1894, que con la Carta Olímpica, que define su estructura y autoridad es el coordinador del movimiento Olímpico internacional.
La primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, se celebraron a partir del 6 de Abril de 1896, siguiendo celebrándose cada cuatro años en deferentes ciudades del mundo, a excepción de los años 1916, 1940 y 1944, durante la I Guerra Mundial y II Guerra Mundial. Este años de 2016, se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil.



3.- La bandera Olímpica
En la bandera Olímpica, están representados cinco anillos entrelazados, de color: azul, negro, rojo, amarillo y verde, sobre fondo blanco. Los cinco anillos representan a los cinco continentes habitados y los colores fueron elegidos porque representan a todas las naciones del Mundo, ya que cada una tiene al menos un color de los anillos Olímpicos en su bandera. La bandera fue adoptada en 1914 izándose por primera vez en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. Izándose y representando a los juegos desde entonces, junto con el Lema Olímpico: Citius altius fortius, que significa más alto, más fuerte, más rápido. Además de los Ideales Olímpicos expresados por el barón de Coubertin.



4.- Incidentes Olímpicos
Desde la creación de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, solo los contingentes de Grecia, Australia, Francia, Reino Unido y Suiza, han participado en todas las ediciones, el resto han faltado, por diferentes motivos, como política, boicots. Además han existido incidentes por dopaje, sexismo, terrorismo y violencia, racismo entre otras controversias. Tres Olimpiadas no se celebraron por causa de la guerra, Berlín 1916 por la I Guerra Mundial, 1940 Helsinki y Londres 1940 por la II Guerra Mundial. También el terrorismo ha hecho acto de presencia, como en Múnich 1972 con la matanza del equipo judío y en Atlanta en 1996 donde estallo una bomba en el Centennial Olympic Park, matando a dos personas e hiriendo a 111.
Como curiosidad, a esta de Río 2016 igual no acude Rusia, por dopaje institucional, caso que está estudiando el Comité Olímpico Internacional.

Disciplinas Olímpicas


5.- Medallas Olímpicas
Actualmente se entregan medallas de oro, plata y bronce, acompañadas de diplomas a los ocho primeros. Así es desde 1904, ya que en las primeras ediciones de 1896 y 1900, se entregaba medalla de plata y corona de olivo al primer clasificado y medalla de oro y corno de laurel al segundo clasificado. El diseño de las medallas y diplomas Olímpicos corresponde al COJO, Comité Organizador de los Juegos Olímpicos. Las medallas representan al deporte de que se trate y van unidas a una cadena o cinta. Tienen un diámetro de 6 cm y un espesor de 0,3 cm.
Además de esto a todos los participantes, se les hace entrega de una insignia conmemorativa de los juegos.



6.- Atleta de más edad en ganar una medalla Olímpica
Oscar Swhan, tirador sueco, es el campeón Olímpico de más edad, pues gano una medalla de oro con 64 años en la Olimpiada de Estocolmo en 1912. También es el medallista de más edad pues ganó una medalla de plata en Amberes en 1920, cuando tenia 72 años. Además es el participante de más edad que haya competido en unos Juegos Olímpicos.



7.- Atleta con más medallas Olímpicas
Michael Phelps, nadador estadounidense y el deportista Olímpico más condecorado de todos los tiempos con un total de 22 medallas. También posee el record de más medallas Olímpicas de oro, 18 medallas, en eventos individuales, 11 medallas y en eventos masculinos, 13 medallas. Las 18 medallas de oro las consiguió en las Olimpiadas de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, llegando a ser considerado el mejor nadador de toda la Historia.




8.- Atleta más joven en ganar una medalla Olímpica
Krisztina Egerszigi, nadadora húngara, especialista en espalda y estilos, ganadora de siete medallas Olímpicas, cinco de ellas de oro, entre los juegos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Lo asombroso es que en los Juegos Olímpicos de Seúl, gano la medalla de oro con solo 14 años, enfrentada a las poderosas nadadoras de la Alemania Oriental, mucho más expertas y corpulentas que ella, donde consiguió hacerse con la medalla de oro en 200 metros espalda y la de plata en 100 metros espalda. Siendo la atleta más joven en conseguir medallas Olímpicas.



9.- Mujeres Olímpicas
En las Olimpiada antiguas, los participantes tenían que ser griegos libres, del sexo masculino, aristócratas y físicamente perfectos.
En las Olimpiadas de los tiempos modernos, a pesar de su carácter ecuménico, el Barón de Coubertin, se oponía totalmente a la participación femenina en los Juegos Olímpicos, pues argumentaba que por su fisiología la mujer no era adecuada para las actividades deportivas. A pesar de su oposición las mujeres ya tomaron parte en las segundas olimpiadas en 1920 en Amberes, con reconocimiento oficial. Desde entonces fueron aumentando su número, así como las disciplinas en las que participaban. En la Olimpiada de México en 1968, por primera vez una joven atleta fue elegida para portar la llama Olímpica. En las Olimpiadas de Londres 2012, llegaron al 45% del total de participantes.
Hay voces que hoy día, piden la completa abolición de la discriminación por sexos, pidiendo la competición indistinta en todas las disciplinas, haciendo honor a la igualdad de sexos. Pero los tiempos son los que son y estamos donde estamos y los Juegos Olímpicos representan el pensar de la humanidad en el momento actual.



10.- La llama Olímpica
Es un símbolo de los Juegos Olímpicos. Conmemora el robo del fuego de los dioses, por parte Prometeo y su entrega a la humanidad. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, donde se mantenía ardiendo en cada una de las sedes de los Juegos y durante su duración. Fue introducido en los tiempos modernos en 1928 en los Juegos Olímpicos de Amsterdam y desde entonces ha sido parte fundamental de los Juegos Olímpicos modernos. En Berlín en 1936, se introdujo por primera vez el viaje por relevos desde Olimpia de la antorcha Olímpica hasta la ciudad sede de los juegos de ese año, donde encenderá el pebetero Olímpico durante la ceremonia de apertura de los juegos.

Juegos Olímpicos



Curiosidades, anécdotas, sucesos, incidentes y demás controversias, seguro que ha habido muchísimas más a lo largo de los años antiguos y modernos de los Juegos Olímpicos, sin remontarnos mucho, estos que están por iniciarse en breves días Río de Janeiro 2016, están ya antes de empezar plagados de incidencias, dopaje, obras, política, etc. El Mundo está como está y los Juegos Olímpicos no son ajenos a ello. Pero por encima de todo está el espíritu Olímpico de concordia, paz y ecumenismo internacional de y para toda la humanidad.




Artículo escrito por Eduardo Martínez







Post recientes publicados:
-10 mejores hoteles de playa - España 2016
-10 curiosidades sobre los Sanfermines
-10 hábitos saludables para vivir más tiempo
-10 curiosidades sobre el Verano



1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar