COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 13/11/2023 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre el Origami

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Origen milenario, Significado cultural y tamaños, Una sola hoja, y muchas más

El Origami es el Arte tradicional japonés de plegar papel, que implica tomar una hoja de papel y, mediante pliegues precisos y sin cortes ni pegamento, crear una variedad de figuras y formas tridimensionales. El objetivo del Origami es transformar una superficie plana en una estructura tridimensional utilizando únicamente la manipulación del papel a través de dobleces y pliegues.

Origami

Este Arte combina habilidad técnica con creatividad, y es apreciado tanto por su simplicidad como por su capacidad para producir resultados sorprendentemente elaborados y complejos a partir de una hoja de papel.

Aprovechando que recientemente se ha celebrado el Día Mundial del Origami, en este Post os trasladamos la Lista Top 10 de curiosidades sobre el Origami, Arte japonés de plegar papel para crear figuras y formas diversas.

1. Origen milenario

El Origami se originó en China en el siglo I d.C., pero fue en Japón donde se desarrolló y se convirtió en un Arte distintivamente japonés.

2. Significado cultural

En la cultura japonesa, el Origami se asocia con la paciencia, la creatividad y la concentración. También se utiliza en ceremonias religiosas y bodas.

3. Una sola hoja

Las creaciones de Origami se hacen típicamente con una sola hoja de papel, sin cortes ni pegamento. La habilidad radica en doblar y manipular el papel de manera precisa.

4. Tipos de papel

El papel utilizado en el Origami puede variar en tamaño, grosor y textura. El papel kami es el tipo tradicional utilizado en Japón, pero hoy en día se emplean muchos otros tipos, incluyendo papel de colores y papel de aluminio.

5. Figuras clásicas

Algunas figuras de Origami son icónicas, como la grulla de papel, que simboliza la paz en la cultura japonesa. Otras figuras populares incluyen la rana, el barco y el avión de papel.

6. Origami modular

En lugar de doblar una sola hoja de papel, el Origami modular implica ensamblar múltiples piezas de papel doblado para crear estructuras tridimensionales más complejas.

7. Matemáticas del Origami

El Origami ha inspirado investigaciones matemáticas y científicas. Las matemáticas han ayudado a entender cómo se pueden crear patrones de plegado y cómo se pueden diseñar figuras más complicadas.

8. Terapia de Origami

El Origami se ha utilizado como terapia ocupacional y como técnica de relajación. Se cree que el proceso de doblar papel puede reducir el estrés y mejorar la concentración.

9. Récords mundiales

Existen récords mundiales relacionados con el Origami, como la grulla de papel más pequeña o la estructura de Origami más grande. Estos eventos a menudo atraen a entusiastas de todo el Mundo.

10. Origami en la cultura pop

El Origami ha influido en la cultura pop de muchas formas. Aparece en películas como "Blade Runner" y "Karate Kid", y se utiliza en el diseño de moda y la arquitectura, demostrando su versatilidad y atractivo en diversas disciplinas artísticas.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar