COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Salud 27/12/2023 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre el Termómetro

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Origen Antiguo, Diferentes Tipos, Escala Celsius y Fahrenheit, y muchas más

Un Termómetro es un instrumento de medición de la temperatura que utiliza diferentes principios físicos para determinar y mostrar la cantidad de calor presente en un objeto o ambiente. Este dispositivo permite cuantificar la temperatura en una escala numérica, y puede emplear diversos métodos, como la dilatación de líquidos (como en el Termómetro de mercurio), la resistencia eléctrica (Termómetros de resistencia), la radiación infrarroja (Termómetros infrarrojos), entre otros.

Termómetro

La información proporcionada por un Termómetro es crucial en campos tan variados como la meteorología, la medicina, la cocina, la industria y la investigación científica.

Aprovechando que recientemente se ha celebrado el Día Mundial del Termómetro, en este Post os trasladamos la Lista Top 10 de curiosidades sobre el Termómetro, destacan la diversidad de tipos de Termómetros, sus aplicaciones y algunos aspectos interesantes de la medición de la temperatura.

1. Origen Antiguo

El primer Termómetro conocido fue inventado por Galileo Galilei en el siglo XVII. Sin embargo, los Termómetros modernos, como los que conocemos hoy en día, se desarrollaron en los siglos XIX y XX.

2. Diferentes Tipos

Hay varios tipos de Termómetros, incluyendo los de mercurio, digitales, infrarrojos, de resistencia eléctrica, y de gas. Cada tipo tiene sus propias aplicaciones y métodos de medición.

3. Escala Celsius y Fahrenheit

Anders Celsius propuso la escala Celsius en 1742, mientras que Daniel Gabriel Fahrenheit propuso la escala Fahrenheit en 1724. Ambas escalas se utilizan en diferentes partes del mundo, aunque la escala Celsius es más común en la mayoría de los países.

4. Temperatura Cero Absoluta

El cero absoluto es la temperatura más baja posible, donde las partículas no tienen movimiento térmico. Es aproximadamente -273,15 grados Celsius o -459,67 grados Fahrenheit.

5. Termómetros Clínicos

Los Termómetros clínicos tradicionales, que se utilizan para medir la temperatura corporal, eran de mercurio. Sin embargo, debido a la toxicidad del mercurio, ahora se utilizan Termómetros digitales y de infrarrojos.

6. Ley de Charles

La ley de Charles establece que, a presión constante, el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura en grados Celsius.

7. Efecto Termopar

Algunos Termómetros utilizan el principio del efecto termopar, que es la generación de una pequeña corriente eléctrica cuando dos metales diferentes se unen y se someten a cambios de temperatura.

8. Termómetros Infrarrojos sin Contacto

Los Termómetros infrarrojos pueden medir la temperatura sin contacto físico. Funcionan detectando la radiación infrarroja emitida por un objeto.

9. Escalas de Temperatura Extremas

Los Termómetros pueden utilizarse para medir temperaturas extremas tanto en el calor como en el frío. Algunos Termómetros pueden resistir temperaturas cercanas al cero absoluto y otras pueden soportar temperaturas extremadamente altas, como en la fundición de metales.

10. Termómetros Espaciales

En la exploración espacial, se han utilizado Termómetros especiales para medir temperaturas en el espacio exterior. Estos Termómetros deben ser capaces de funcionar en condiciones extremas y de resistir la radiación del sol y el frío del espacio.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar