COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 23/01/2024 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre la Ardilla

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Diversidad de Especies, Dientes en Crecimiento Constante, Hábitos Alimenticios, y muchas más

En términos biológicos, la ardilla es un pequeño mamífero roedor perteneciente a la familia Sciuridae. Caracterizadas por sus hábitos arbóreos, las ardillas son conocidas por su agilidad en los árboles y su capacidad para recolectar y almacenar alimentos, especialmente nueces y semillas. Su anatomía incluye dientes incisivos que crecen constantemente y una cola larga y peluda que les sirve para mantener el equilibrio, como paracaídas durante los saltos, y para la comunicación mediante movimientos.

Ardilla

Las ardillas son animales ubicuos, que se encuentran en diversos hábitats, desde bosques y parques urbanos hasta zonas suburbanas. Son criaturas activas y curiosas, y su comportamiento incluye patrones de alimentación, almacenamiento de alimentos, y en algunas especies, hibernación parcial.

Aprovechando que recientemente se ha celebrado el Día Mundial de la Ardilla, en este Post os trasladamos la Lista Top 10 de curiosidades sobre la Ardilla, resaltan la asombrosa adaptabilidad y comportamientos únicos de estos pequeños mamíferos.

1. Diversidad de Especies

Existen más de 200 especies de ardillas en el Mundo, y se encuentran en una amplia variedad de hábitats, desde bosques hasta zonas urbanas.

2. Dientes en Crecimiento Constante

Las ardillas tienen dientes que crecen constantemente a lo largo de sus vidas. Para mantener sus dientes a una longitud adecuada, necesitan roer objetos duros como nueces y ramas.

3. Hábitos Alimenticios

Aunque son conocidas por su amor por las nueces, las ardillas tienen una dieta variada que incluye semillas, frutas, hongos, insectos y, en ocasiones, pequeños vertebrados.

4. Excelentes Saltadoras

Las ardillas son hábiles saltadoras y pueden dar saltos que son hasta diez veces la longitud de sus cuerpos. Esto les ayuda a moverse de árbol en árbol de manera eficiente.

5. Cola Especializada

La cola de la ardilla no solo les ayuda a mantener el equilibrio, sino que también actúa como una especie de paracaídas cuando saltan entre ramas. Además, la usan como una manta para cubrirse en climas fríos.

6. Ciclo de Almacenamiento

Las ardillas a menudo almacenan alimentos en diferentes lugares para asegurarse de tener suficiente comida en épocas de escasez. A veces, entierran nueces y semillas, pero también las olvidan, contribuyendo así a la dispersión de plantas.

7. Hibernación Parcial

Aunque no todas las especies hibernan, algunas ardillas realizan una forma de hibernación parcial durante el invierno. Durante este período, reducen su actividad y viven de las reservas de grasa acumuladas.

8. Visión Periférica

Las ardillas tienen una visión periférica excepcional, lo que les ayuda a detectar posibles depredadores desde distintos ángulos mientras buscan alimentos en el suelo.

9. Comunicación Vocal

Las ardillas se comunican entre sí mediante una variedad de sonidos, como chillidos, trinos y gruñidos. Estos sonidos sirven para alertar sobre peligros, marcar territorio y comunicarse durante la época de apareamiento.

10. Ardillas Voladoras

Algunas especies, como las ardillas voladoras, tienen una membrana entre sus patas delanteras y traseras que les permite planear grandes distancias entre árboles.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar