COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 13/02/2024 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre el Carnaval

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Origen Antiguo, Carnaval de Río de Janeiro, Máscaras Venecianas, y muchas más

El Carnaval es una festividad cultural y popular que se celebra en diversas partes del mundo, caracterizada por su ambiente festivo, colorido y la participación activa de la comunidad. Esta celebración, que precede a la Cuaresma en la tradición cristiana, se distingue por desfiles, música, bailes, disfraces, máscaras y otras expresiones artísticas que reflejan la diversidad cultural y la creatividad de las comunidades que la llevan a cabo.

Carnaval

Durante el Carnaval, las personas suelen sumergirse en un espíritu de alegría y desinhibición, rompiendo con las restricciones sociales y permitiéndose expresar su individualidad de manera lúdica y festiva.

Aprovechando que hoy es Martes de Carnaval, en este Post os trasladamos la Lista Top 10 de curiosidades sobre el Carnaval, resaltan la diversidad y la riqueza cultural que rodea a la celebración del Carnaval en diferentes partes del Mundo.

1. Origen Antiguo

El Carnaval tiene raíces en las antiguas festividades romanas y griegas, como las fiestas dedicadas al dios Baco y las Saturnales.

2. Carnaval de Río de Janeiro

Uno de los carnavales más famosos del mundo se celebra en Río de Janeiro, Brasil. Destaca por sus desfiles coloridos, música vibrante y bailes, especialmente el samba.

3. Máscaras Venecianas

El Carnaval de Venecia, Italia, es conocido por sus elegantes máscaras venecianas, que tienen una larga historia y se utilizaban para permitir que las personas ocultaran su identidad y clase social durante las festividades.

4. Mardi Gras en Nueva Orleans

El Mardi Gras, celebrado en Nueva Orleans, Louisiana, es famoso por sus desfiles extravagantes, collares de cuentas y la tradición de lanzar abalorios desde los balcones.

5. Cuaresma y Despedida

El Carnaval marca el período de festividades antes de la Cuaresma, una temporada de 40 días de reflexión y ayuno en la tradición cristiana.

6. Entierro de la Sardina

En algunas regiones de España, el Carnaval concluye con el "Entierro de la Sardina", una ceremonia simbólica que representa el entierro de los placeres carnales antes del inicio de la Cuaresma.

7. Carnaval de Barranquilla

En Colombia, el Carnaval de Barranquilla es una celebración cultural reconocida por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

8. Máscaras y Disfraces

El uso de máscaras y disfraces durante el Carnaval tiene sus raíces en la idea de romper las normas sociales y permitir que las personas se expresen de manera más liberada.

9. Carnaval de Notting Hill

Celebrado en Londres, el Carnaval de Notting Hill es uno de los mayores festivales callejeros de Europa y destaca por sus vibrantes desfiles y la diversidad cultural que representa.

10. Batalla de Flores

En ciertas celebraciones de Carnaval, como en Niza, Francia, se lleva a cabo la "Batalla de Flores", un desfile donde se lanzan flores al público y se premian los carros más creativos y decorados.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar