COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 05/02/2024 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre el Día de la Marmota

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Origen, Predictor del Tiempo, Marmotas Famosas, y muchas más

El Día de la Marmota es una festividad folklórica que se celebra el 2 de febrero en América del Norte, especialmente en Estados Unidos y Canadá. La tradición implica observar el comportamiento de una marmota, generalmente Punxsutawney Phil en Pennsylvania y otras marmotas en diferentes regiones, para predecir la duración del invierno. Se cree que si la marmota ve su sombra al salir de su madriguera, habrá seis semanas más de invierno; si no la ve, se espera una primavera temprana. La festividad ha ganado popularidad gracias a eventos locales, desfiles y la película "Groundhog Day" que la ha inmortalizado en la cultura popular.

Día de la Marmota

Aunque su precisión meteorológica es discutible, el Día de la Marmota es celebrado con entusiasmo y simboliza la transición entre el invierno y la llegada de la primavera.

Aprovechando que recientemente se celebró el Día de la Marmota, en este Post os trasladamos la Lista Top 10 de curiosidades sobre el Día de la Marmota, muestran cómo una tradición aparentemente simple puede tener un impacto cultural significativo y ser celebrada de diversas formas en diferentes lugares.

1. Origen

La tradición del Día de la Marmota tiene sus raíces en una antigua festividad europea llamada "Día de la Candelaria". Los colonos europeos llevaron la tradición a América, donde evolucionó hasta convertirse en el Día de la Marmota.

2. Predictor del Tiempo

La creencia popular es que si la marmota emerge de su madriguera y ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno. Si no ve su sombra, se espera una primavera temprana.

3. Marmotas Famosas

La marmota más famosa es Punxsutawney Phil, de Punxsutawney, Pennsylvania. Phil es la figura central de la celebración y es consultado para predecir el clima cada año.

4. La Celebración en Punxsutawney

La Ciudad de Punxsutawney atrae a miles de visitantes cada año para la celebración del Día de la Marmota. El evento principal tiene lugar en Gobbler's Knob, donde Phil realiza su pronóstico.

5. Pronóstico Controversial

Aunque la festividad es popular y divertida, muchos meteorólogos consideran que la predicción de la marmota no es una forma precisa de prever el clima a largo plazo.

6. Bill Murray y "El Día de la Marmota"

La película "Groundhog Day" (El Día de la Marmota), protagonizada por Bill Murray, popularizó aún más la festividad. En la película, el personaje de Murray vive repetidamente el mismo día, el 2 de febrero.

7. Otras Marmotas Predictoras

Además de Punxsutawney Phil, hay otras marmotas en diferentes lugares de América del Norte que también son consultadas para predecir el clima, como Wiarton Willie en Ontario, Canadá.

8. Celebración en Canadá

En Canadá, el Día de la Marmota también es una tradición. Wiarton Willie es una marmota canadiense que realiza su propia predicción meteorológica.

9. No Siempre Consistencia

A lo largo de los años, las predicciones de las marmotas han variado y no siempre han sido consistentes. En ocasiones, las marmotas han predicho un invierno más largo pero la primavera ha llegado temprano, y viceversa.

10. Eventos Locales

Además de las celebraciones en Punxsutawney y Wiarton, muchas otras comunidades locales también organizan eventos para conmemorar el Día de la Marmota, con desfiles, festivales y actividades relacionadas.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar