COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 22/02/2024 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre los Scouts

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Origen Militar, Primera Acampada, Flor de Lis, y muchas más

Un "Scout" es un miembro de un movimiento juvenil mundial que busca el desarrollo integral de los jóvenes a través de la práctica de actividades al aire libre, la adquisición de habilidades prácticas, el fomento del compañerismo, y la promoción de valores como la responsabilidad, la lealtad, la solidaridad y el servicio a los demás.

Scouts

Inspirado en principios éticos y liderazgo, el Scout se esfuerza por ser una persona activa y comprometida, siempre dispuesta a aprender y contribuir positivamente a su comunidad y al Mundo.

Aprovechando que hoy se celebra el Día del Pensamiento Scout, en este Post os trasladamos la Lista Top 10 de curiosidades sobre los Scouts, organización mundial que promueve la educación no formal para jóvenes a través de actividades al aire libre y el desarrollo de habilidades prácticas y sociales.

1. Origen Militar

El Movimiento Scout fue fundado por Lord Baden-Powell, un general británico, en 1907. Baden-Powell adaptó sus habilidades militares para desarrollar un programa educativo para jóvenes basado en la aventura y el servicio.

2. Primera Acampada

La primera acampada Scout tuvo lugar en la isla de Brownsea, en el Reino Unido, en 1907. Este evento es considerado el nacimiento oficial del Movimiento Scout.

3. Flor de Lis

El símbolo distintivo de los Scouts es la flor de lis, que simboliza los puntos de la brújula y representa la dirección correcta en la vida.

4. Motto y Ley Scout

El lema Scout es "Siempre listo", mientras que la Ley Scout establece principios como ser leales, amigables, corteses y valientes.

5. Día Mundial del Pensamiento Scout

Celebrado el 22 de febrero, este día conmemora el nacimiento tanto de Lord Baden-Powell como de su esposa Olave Baden-Powell, quienes desempeñaron roles fundamentales en el Movimiento Scout.

6. Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS)

Es la entidad que coordina a los Scouts a nivel global y tiene su sede en Ginebra, Suiza.

7. Participación Femenina

Aunque los Scouts inicialmente eran exclusivamente masculinos, las niñas expresaron interés en unirse. En respuesta, se crearon las Guías, aunque en algunos países, como en Estados Unidos, ambos géneros ahora participan en programas Scouting.

8. Jamborees Mundiales

Son eventos masivos que reúnen a Scouts de todo el mundo para celebrar la fraternidad y la hermandad Scout. El primero tuvo lugar en Londres en 1920.

9. Flama Mundial

La Flama Mundial del Centenario es una llama perpetua encendida en el 2007 en la tumba de Lord Baden-Powell. Se utiliza para encender otras llamas en eventos Scout alrededor del Mundo.

10. Proyecto del Centenario

En 2007, los Scouts celebraron su centenario con proyectos y eventos en todo el mundo, destacando el compromiso continuo de la organización con los valores y principios que han guiado a los Scouts durante más de un siglo.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar