COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y CulturaSalud 06/06/2016 · Eduardo Martínez

10 curiosidades sobre el Pilates

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El Pilates, o Método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental, creado a principios del siglo XX y que hoy en día lo practican millones de personas en todo el Mundo.

Pilates

Alcanzó una gran difusión, por la práctica de este método de celebridades de todo el Mundo y por los beneficios que aportan al cuerpo y a la mente los ejercicios, la respiración y el estado mental. Hemos seleccionado algunas curiosidades sobre el Pilates, que exponemos a continuación.




1.- Creación
El Pilates, fue creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, que lo ideó, basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y Yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con la respiración y la relajación.




2.- También llamado Contrología
En un principio fue llamado Contrología por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.



3.- Los soldados alemanes lo practicaban
Joseph Pilates trabajó con los soldados alemanes, ayudando a muchos de ellos a recuperarse y rehabilitarse de sus heridas y lesiones. Empezó a utilizar estos ejercicios en un campo de prisioneros en Inglaterra, donde fue internado durante la I Guerra Mundial, por su condición de alemán, donde trabajó de enfermero, iniciando de forma rudimentaria el método que luego perfeccionaría.



4.- Principios fundamentales
Aunque el Método Pilates, se ha desarrollado mucho y dado lugar a gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales, que deben de estar presentes siempre en su práctica. Estos son: alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez, respiración. Todos son importantes, pero la respiración, cumple un papel fundamental en el Método Pilates.

Pilates fundamentos


5.- Beneficios
Son muchos los beneficios que nos aporta el Método Pilates, tanto al cuerpo como a la mente, entre otros: tonifica y moldea los músculos; mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de movimientos; fortalece el abdomen; corrige y mejora la figura; figura más estilizada; reducción de los niveles de estrés; aumenta la elasticidad. Son muchos, muy importantes, y seguro que se podrían añadir algunos más.



6.- Tipos de Pilates
Aunque hoy en día, existen muchos métodos y estilos de Pilates, fundamentalmente, se pueden agrupar en dos: Pilates con aparatos y Pilates en suelo.
El Pilates con aparatos, se realiza con varios aparatos inventados por Joseph Pilates, aunque con el paso del tiempo, se han ido modificando, modernizando y adaptando.
El Pilates en suelo, se realiza en el suelo, sobre una esterilla y puede utilizar también complementos como: aros, bandas elásticas, pelotas, balón, bosu, pesas, etc.



7.- Actividad Universal
Puede ser practicado por embarazadas, con múltiples beneficios en el pre y post parto. Lo pueden practicar niños, aportándoles grandes beneficios. Lo puede practicar cualquier persona, en especial las que tienen problemas o dolores de espalda. Mejora la flexibilidad. Mejora las relaciones sexuales. Desarrolla grupos musculares a menudo desconocidos por poco ejercitados. Conciencia y respiración confluyen con los movimientos de los ejercicios. Fortalece y tonifica el cuerpo. Aumenta el equilibrio, la agilidad, la fuerza y la coordinación. Reduce el estrés, mejorando el descanso, etc.




8.- Pilates versus Yoga
Aunque tienen ejercicios en común, la forma y el enfoque de los mismos son distintos, en el Yoga y el Pilates. La elección de uno u otro, estará en función de lo que el practicante necesite o ande buscando. Si se está buscando una actividad que integre cuerpo y mente en su totalidad, la mejor opción sería el Yoga. Si lo que se busca es un sistema de acondicionamiento muscular, que aúne mente y cuerpo, con especial acondicionamiento de toda la zona abdominal, entonces lo mejor es optar por el Método Pilates.



9.- Mayoría femenina
Es cierto que en la actualidad, los practicantes masculinos del Pilates, representan un 35% del total, también es cierto que esta cifra va aumentando poco a poco, incorporándose cada vez más hombres a su práctica, dado los beneficios que aporta. La publicidad, tuvo mucho que ver con el falso mito de que el Pilates era una actividad para mujeres, debido a que se utilizó a celebridades femeninas del mundo de la canción y del espectáculo, ensalzando los efectos del Pilates en sus cuerpos. Como ya dijimos en otro punto el Pilates es Universal, para todo el mundo, y de hecho en las clases prácticas, se está igualando estadística.



10.- Favorito de famosos y celebrities
Dados los beneficios a corto y a largo plazo del Pilates, son muchos los famosos y celebrities que lo practican. Hollywood y sus estrellas lo pusieron de moda y fueron muchos los que siguieron sus pasos debido a la publicidad y el tirón de estas figuras del mundo del espectáculo, pero además de por la moda, por los resultados que se veía en sus cuerpos, en muchos casos atribuido al Método Pilates.

Pilates y famosos



Superada la moda y que lo practique tal o cual famoso o famosa, el Método Pilates, está en alza y lo practica cada vez más gente de todo tipo, por los resultados y beneficios para la salud de su práctica.




Artículo escrito por Eduardo Martínez







Post recientes publicados:
-10 datos curiosos sobre Internet
-Los 10 países más visitados del mundo
-10 datos curiosos sobre el cerebro humano
-10 datos curiosos sobre la Antártida
-10 superalimentos



0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar