COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 11/08/2016 · Eduardo Martínez

10 curiosidades sobre el Camino de Santiago

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Desde el año 821, en el que se descubrieron las presuntas reliquias del Apóstol Santiago, y con el beneplácito de Carlomagno, Compostela se iría convirtiendo poco a poco en un centro de peregrinaje mundial.
Es a partir del siglo X cuando el número de peregrinos crece de manera exponencial, siendo junto con Jerusalén y Roma, los centros de peregrinación de la cristiandad.

Vista Camino de Santiago

Caminos hay muchos, muchos los lugares de inicio, muchas las personas que lo hacen y muchas las motivaciones, ideas y anhelos, pero cada persona tiene que iniciar y hacer su propio Camino individual, aunque se haga acompañado o en grupo, el Camino de Santiago es un Camino interior y personal.

Hay muchas anécdotas, cosas curiosas y otros datos sobre el Camino, como no puede ser de otro modo, dado el tiempo y el número de peregrinos de toda clase y condición que lo han iniciado y la mayoría terminado.





1.- Origen del Camino de Santiago
Aproximadamente desde el año 821, como señalábamos, con el descubrimiento de las supuestas reliquias del Santo en el denominado Campus Stellae, del que derivaría Compostela. En el siglo X el número de caminantes crece geométricamente, debido a las condiciones sociales de Europa. Después en los siglos XIV y XV tuvo un declive debido a guerras, peste, hambre y demás circunstancias adversas acontecidas en el viejo continente, cayendo en un olvido relativo, pues siempre han llegado peregrinos a Santiago, para renacer más tarde y experimentar la gran afluencia de hoy en día.




2.- La Tumba del Santo
Es en el año 813 cuando un ermitaño llamado Pelayo observa una peculiar caída de estrellas sobre unas tierras situadas en el bosque Libredón. Buscando al Obispo del lugar con sede en Iria Flavia, llamado Teodomiro, se dirigieron al lugar, encontrando un sepulcro de piedra con tres cuerpos, que serian identificados como el Apóstol Santiago y sus dos discípulos. El Obispo reconoció este hecho como un milagro e informó al Rey astur Alfonso II el Casto, que ordenó la construcción de una Capilla, que gradualmente se convirtió en un lugar de peregrinaje, siendo el propio Rey el primer peregrino. Hoy día la tumba esta debajo del Altar Mayor de la Catedral de Santiago, donde supuestamente reposan los restos del Apóstol, siendo visitada por miles de peregrinos y turistas.



3.- Caminos a Santiago de Compostela
Los caminos que llegan a Santiago de Compostela son muy numerosos, pero uno llegará a convertirse en el Camino por antonomasia, el Camino Francés, ya que todos los caminos que venían de Europa confluían en Francia en cuatro caminos, entrando en España por dos vías, el puerto de Somport y Roncesvalles, uniéndose los dos caminos en Puente la Reina, para seguir hasta Compostela. Dentro de la península hay un sinfín de caminos, pues son muchos los puntos de los que se partía hacia la tumba del Santo. Entre otros, el Camino del Norte, el Camino Portugués, el Camino Vía de la Plata, etc., de casi todas las Provincias y Comunidades salen caminos hacia Compostela. Pero todos los caminos llevan, en este caso no a Roma, sino a Santiago de Compostela.



4.- Joyas del Camino Francés
Siendo el Camino Francés el más concurrido, tenemos innumerables sitios y lugares interesantes y con mucha historia. Empezando por Roncesvalles, la Real Colegiata. El puente románico de Puente la Reina. En la Rioja, los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla. En Burgos, Santo Domingo de Silos, los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca y la Catedral de Burgos. En León su Catedral y el Palacio Arzobispal de Astorga. En Lugo la Abadía Benedictina de San Pablo de Samos. Y por fin la joya principal del Camino, la Catedral de Santiago de Compostela, con su pórtico de la Gloria para acceder a su interior hacia la tumba del Santo. Por citar un poco los más relevantes, pero hay muchos más igual de interesantes a lo largo del Camino.




5.- Milagros en el Camino
El milagro de Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada. A un peregrino alemán de 18 años que peregrinaba con sus padres, le acusan de robo y le ahorcan, pero el Santo le salva, pues es inocente.
El pájaro y la Virgen en Puente la Reina, donde confluyen los dos caminos, el de Somport y el de Roncesvalles, cuando se celebraba algo importante en la ciudad o en el resto de Navarra, venia un pajarillo que con sus alas mojadas del rio lavaba la imagen de la Virgen y con el pico la limpiaba del resto de suciedad.
Los pastores de Estella, que vieron como caían estrellas sobre el monte Puy, dirigiéndose al lugar vieron una cueva y en ella una imagen de la Virgen, volviendo con las autoridades eclesiásticas, para llevársela a la Parroquia, no pudieron moverla de ninguna forma, por lo que decidieron construir allí un Santuario. Esto sucedía en el año 1085, con el Rey Sancho Ramírez, que decidió fundar allí mismo la ciudad de Estella.



6.- Picaresca en el Camino
La picaresca se instaló en el Camino de Santiago desde sus inicios, esto es casi inevitable, va con la condición humana. La picaresca del Camino tiene dos vertientes, la de los peregrinos que no todos van a lo que van, y la de los lugareños de los sitios por donde pasa el Camino que esperan y se aprovechan de los peregrinos, engañándoles, timándoles y estafándoles.
Tradicionalmente había cinco variantes de la picaresca. La mendicidad, de los que esperaban a los peregrinos para sacarles el dinero a lo largo de la ruta, pero también de los peregrinos o falsos peregrinos que pedían y piden hoy día. El Primum Vivere, gorrones que se instalaban en los recintos hospitalarios. El pecado de la carne, consustancial con la condición humana, no se podía librar el Camino. Los mesoneros, oficio de mala fama. Y por último la picaresca de la Iglesia.
Todo esto son anécdotas y pequeñas cosas que acaecían y acaecen en el Camino, pero triste e intolerable son los delitos, como robos con fuerza o incluso el asesinato como aconteció en mi tierra, de la peregrina de Estados Unidos Denise Thiem, una mujer de 40 años vilmente asesina en la zona de Astorga, León; esperemos que estos hechos no se vuelvan a producir.



7.- La Vieira
Desde hace muchos años la Vieira es el símbolo del Camino de Santiago y de los peregrinos. La Vieira es un producto típico de las costas del Mar de Galicia. Antiguamente los peregrinos que llegaban a Santiago la llevaban puesta en sus hábitos o en el sombrero como símbolo de haber llegado a Santiago, objeto de su peregrinación. Hoy día se lleva en el camino de ida, puesto que ya se comercializa en todas partes. Además de formar parte de la figura del peregrino, también se utiliza para marcar el camino y señales identificativas del mismo, o sea que donde aparece es que está relacionado con el Camino de Santiago.




8.- Año Santo Jocobeo
Se denomina Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo, aquel que el 25 de Julio festividad de Santiago Apóstol, cae en Domingo. Esto sucede con una cadencia de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.
En estos años, se otorgan "indulgencias" a todos aquellos fieles que cumplan las siguientes condiciones:
1.- Visitar la Catedral de Santiago de Compostela o la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros en Gáldar, Canarias.
2.- Rezar alguna Oración, Credo o Padre Nuestro por las intenciones del Papa, se recomienda también asistir a Misa.
3.- Recibir los Sacramentos de Confesión y Comunión en los quince días anteriores o posteriores a la visita a la Catedral de Santiago.



9.- Camino de Santiago Espiritual
El Camino de Santiago es un camino físico, pues implica el esfuerzo de andar las etapas, pero es sobre todo un Camino Espiritual. Al igual que nos preparamos físicamente antes de iniciarlo, también nos tenemos que preparar espiritualmente. La primera reflexión que hay que hacerse es por qué lo queremos hacer, las motivaciones o intenciones para iniciar la peregrinación a Santiago. Durante el Camino trabajar la parte espiritual, mental o de intención, por la cual hemos iniciado el Camino, una promesa, una penitencia, para cumplir un voto, sintiendo el carácter espiritual y religioso de la peregrinación, que culminará a los pies del Apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela.



10.- La Compostela
La Compostela es un documento centenario que acredita haber hecho el Camino por motivos religiosos. Se expide al llegar a Santiago, en la Oficina de Peregrinos del Cabildo Catedralicio. Para obtenerla hay que demostrar haber peregrinado al menos los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o 200 en bicicleta. Para demostrar que se han recorrido los Kilómetros requeridos hay que obtener un Certificado que dan en los Albergues, Cofradías del Camino, o algunas Parroquias, que se irá sellando en los diferentes Albergues de paso, para acreditar que se ha pasado por esos puntos y para ser acogido el peregrino en los Albergues del Camino. Al llegar a Santiago se presenta dicho Certificado debidamente sellado y el Cabildo Catedralicio expide la "Compostela", que acredita haber hecho la peregrinación o el Camino a Compostela.

Camino de Santiago




Como ya indicamos al inicio, es mucho el tiempo que lleva el Camino de Santiago como Camino de Peregrinaje, muchos los caminos que llevan al Apóstol, y muchas las personas de todo el Mundo que cada año se ponen en él para acudir a la tumba del Santo, muchos los motivos de dicha peregrinación y por supuesto muchas las anécdotas, incidentes, accidentes y cosas curiosas que acontecen a lo largo del Camino y del tiempo.
El objetivo es uno y claro, llegar a Santiago de Compostela, a su Catedral, a la tumba del Santo y completar la peregrinación.





Artículo escrito por Eduardo Martínez






Últimos Artículos publicados:
-10 curiosidades sobre IKEA
-10 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos
-10 mejores hoteles de playa - España 2016
-10 curiosidades sobre los Sanfermines



1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar