COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Turismo 26/10/2021 · Redacción Top10Listas.com

10 razones (aparte de los Sanfermines) para visitar Pamplona

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Sin lugar a duda, las Fiestas de San Fermín son la mayor atracción turística de Pamplona. No obstante, aparte de esas famosas celebraciones, existen otros buenos motivos para visitar la ciudad. Estos son diez de ellos.

Los Sanfermines se han convertido en la principal motivación de nacionales y extranjeros para visitar la capital de la Comunidad Foral.

Cada año, la ciudad mira cómo su población aumenta exponencialmente para presenciar distintos eventos culturales, incluyendo el chupinazo y los famosos encierros.

No obstante, Pamplona tiene mucho más para ofrecer que sus festividades. Estos son diez atractivos turísticos por descubrir en la ciudad.

Fortín San Bartolomé en Pamplona  

1. Gastronomía y vida nocturna

La ciudad alberga una amplia variedad de restaurantes que ofrecen la reconocida gastronomía de Navarra.

En los diferentes establecimientos alrededor de la Plaza del Castillo es posible degustar de cordero al chilindrón, cochinillo asado, ajoarriero y trucha a la navarra, acompañados de borraja, menestra de verduras y pochas. De postre, no hay que dejar pasar la cuajada, la goxua y la pantxineta.

Después de una tarde disfrutando los platos de la gastronomía foral, vale la pena explorar la oferta de entretenimiento nocturno. Las cervecerías, cafés, bares y discotecas a lo largo del Casco Viejo se han convertido en lugares emblemáticos para los amantes del baile y las bebidas espirituosas.

Una vez en la ciudad, siempre es posible visitar uno de los salones de juego para jugar a las tragaperras, el bingo o la ruleta. Se trata del plan perfecto para quienes gozan de poner a prueba su suerte.

2. Murallas y la Ciudadela

Por su ubicación cercana a la frontera francesa, Pamplona ha sido un punto estratégico para los diferentes ejércitos que han ocupado la zona. Muestra de ello son las murallas que protegieron la ciudad por siglos, y que ahora son un punto de encuentro social y cultural.

Con más de 5 kilómetros de extensión, las murallas son consideradas un Monumento Nacional. Los visitantes pueden realizar un recorrido partiendo del Fortín de San Bartolomé, apreciando la magnificencia de las construcciones de la época.

Otra edificación de tipo bélico que vale la pena conocer es la Ciudadela; una fortaleza del siglo XVI construida por orden del rey Felipe II para proteger la zona contra las invasiones francesas. Hoy en día, es considerada como Patrimonio Cultural de la Unión Europea, y es espacio de distintas presentaciones culturales.

3. Museo de Navarra

En la Calle Cuesta de Santo Domingo es posible encontrar el Museo de Navarra, una construcción que data del siglo XVI donde sus exposiciones brindan una visión de la historia de la ciudad.

Desde objetos de la prehistoria hasta arte del siglo XIX, y pasando por artefactos de la época romana, el museo es un destino obligado para los amantes del arte y la historia.

Entre las piezas destacadas del museo se encuentran el Mapa de Abauntz, un bloque calizo que data del 9815 a.C. con descripciones geográficas del entorno de una cueva prehistórica, y el Retrato del Marqués de San Adrián de Goya, el cual es muestra de la madurez técnica del artista.

4. Plaza del Castillo

Conocida coloquialmente como “El cuarto de estar”, la Plaza del Castillo es el punto de encuentro predilecto en Pamplona. La construcción está ubicada en el corazón del Casco Viejo, y por siglos ha sido escenario de distintos conciertos, eventos públicos, procesiones religiosas y hasta corridas de toros.

La plaza está rodeada por hermosas edificaciones del siglo XVIII, las cuales albergan diferentes tiendas, cafés y restaurantes para disfrutar de bebidas y comidas al aire libre.

En definitiva, la Plaza del Castillo es un sitio imperdible para los visitantes que deseen experimentar de primera mano el ambiente y la experiencia de la Comunidad Foral.

5. Parques y espacios verdes

Pamplona no solo se caracteriza por su riqueza cultural e histórica, sino por sus escenarios verdes. La ciudad posee varios parques y jardines que, en su totalidad, cubren el 15 % del terreno y superan las 300 hectáreas y 60.000 árboles.

Los visitantes que deseen una experiencia ecológica cuentan con varias alternativas. Algunas de las más llamativas son el parque Yamaguchi, los Jardines de la Belle Epoque, y el Parque Fluvial.

6. Catedral de Pamplona

La Catedral de Pamplona es una de las edificaciones de mayor importancia histórica, cultural y religiosa de la ciudad. El edificio fue construido a lo largo de los siglos y fue lugar de coronaciones y matrimonios de reyes.

La catedral fue construida sobre las ruinas de una antigua iglesia romana del siglo XII y su estructura principal data de los siglos XIV y XV. Por otra parte, su fachada con estilo neoclásico recién fue construida en 1799.

7. Palacio de Navarra

Muy cerca de la Plaza del Castillo se encuentra el Palacio de Navarra, una imponente construcción del siglo XIX con estilo neoclásico que es la sede de la Diputación Floral.

El Palacio de Navarra ofrece tours guiados de lunes a viernes para que sus visitantes aprecien la imponente decoración del Salón del Trono, además de una impresionante colección de obras de arte.

8. Planetario de Pamplona

Dentro del parque Yamaguchi es posible encontrar una de las atracciones más visitadas por los amantes del espacio exterior. El planetario de Pamplona fue fundado en 1993 y es el espacio ideal para disfrutar una tarde de ciencia y conocimiento.

Sin embargo, el Planetario de Pamplona ofrece mucho más que una ventana al universo. En este edificio es posible encontrar exposiciones, talleres y conferencias sobre temas científicos diversos que van desde osos ancestrales, hasta la guerra civil.

9. Biblioteca Pública Chantrea

La Biblioteca Pública Chantrea es una instalación con más de 1400 metros cuadrados fundada en el año 2005 que no solo cuenta con una vasta riqueza de información, sino que es un punto cultural importante del barrio Chantrea, al norte de la ciudad de Pamplona.

En la biblioteca no solo es posible acceder a una amplia colección de libros y publicaciones, sino que es un espacio para todo tipo de talleres, conciertos y reuniones.

10. Civivox Condestable

El Palacio del Condestable, mejor conocido como Civivox Condestable, es un edificio construido en el siglo XVI por el Condestable de Navarra Luis de Beaumont. El edificio fue declarado un Bien de interés Cultural en 1997 y forma parte de la red Civivox.

En el Civivox Condestable es posible encontrar una amplia variedad de muestras culturales, yendo desde exposiciones de arte y obras de teatro, hasta talleres formativos. Un verdadero amante de la cultura no debería ignorar el calendario de eventos de esta instalación.


“Pamplona es mucho más”
Con su gastronomía, vida nocturna, patrimonio cultural y espacios verdes, Pamplona es una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que las tradicionales fiestas de San Fermín. Cualquier persona interesada en visitar la capital Foral se beneficiaría de conocer alguno de estos diez puntos de interés.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar